viernes, 18 de noviembre de 2011

Barreras a la Creatividad


"Para ser creativo, se debe estar abierto a todas las alternativas. Este nivel de apertura mental no siempre es posible puesto que todos los humanos elaboramos bloqueos mentales en el proceso de maduración y socialización. Algunos de estos bloqueos tienen orígenes externos, tales como el entorno familiar, el sistema educativo o la burocracia organizativa. Otros esquemas se generan internamente a través de bloqueos a nuestras reacciones a factores externos o mediante factores físicos. Los bloqueos mentales han sido clasificados en: 

  • bloqueos perceptivos son obstáculos que restringen nuestra capacidad para percibir el problema en sí mismo, o la información necesaria para abordarlo. 
  • Los bloqueos emocionales limitan nuestra libertad para investigar y manipular ideas. Afectan a la comunicación de nuestras ideas a otras personas. 
  • Los bloqueos culturales se configuran a partir de la exposición a ciertos patrones culturales. La cultura de las naciones industrializadas expulsa el sentido del juego, la fantasía y la reflexión sobre uno mismo sustituyéndolos por el valor de la eficiencia, la eficacia y el hacer dinero.
  • Nuestro entorno físico y social inmediato produce bloqueos ambientales. 
  • Los bloqueos intelectuales son producto del conservadurismo y la falta de disposición para utilizar enfoques nuevos. Los mismos enfoques, las mismas herramientas y las mismas personas se enfrentan a los mismos problemas durante años".
VALQUI VIDAL, René Víctor. La Creatividad: Conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación. Núm 49/2-10, Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 2009, págs. 3-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario